Análisis genético pacientes con anemia aplásica y FPI con acortamiento de telómeros

Análisis genéticos de pacientes con anemia aplásica y fibrosis pulmonar idiopática con telómeros cortos: posible implicación de genes reparadores del ADN

 

©  The Author(s). 2019: 
Licencia Creative Commons a pie de página que recoge a todos los autores del artículo. Sólo se ha realizado la traducción a español del resumen del artículo. Y se han puesto los enlaces en hipertexto a las técnicas comentadas en el texto.

 

Resumen
Contexto

Los telómeros son estructuras de nucleoproteínas presentes en la región terminal de los cromosomas. Las mutaciones en los genes que codifican las proteínas involucradas en el mantenimiento de los telómeros son causantes de una serie de trastornos conocidos como telomeropatías. El origen genético de estas enfermedades es heterogéneo y no se ha determinado para una proporción significativa de pacientes.

Métodos

Este artículo describe la caracterización genética de una cohorte de pacientes. La longitud del telómero se determinó mediante Southern blot y PCR cuantitativa. Las variantes de nucleótidos se analizaron mediante análisis de fusión de alta resolución y secuenciación de Sanger de exones seleccionados o mediante secuenciación masiva de un panel de genes.

Resultados

Cuarenta y siete pacientes con una longitud de telómeros inferior al 10% de la población normal, afectados por tres telomeropatías: disqueratosis congénita (4), anemia aplásica (22) o fibrosis pulmonar (21) fueron analizados. Dieciocho de estos pacientes presentaron variantes patógenas o posiblemente patógenas nuevas en los genes relacionadas con los telómeros TERT , TERC , RTEL1 , CTC1 y ACD.  Además, los análisis de un panel de 188 genes relacionados con trastornos hematológicos indicaron que una proporción relevante de los pacientes (hasta el 35%) presentó variantes raras en genes relacionados con la reparación del ADN o en genes que codifican proteínas involucradas en la resolución de estructuras complejas de ADN, que participan en la replicación de los telómeros. Las mutaciones en algunos de estos genes son causantes de varios síndromes previamente asociados con el acortamiento de los telómeros.

Conclusión

Se describen nuevas variantes en telómeros, genes de reparación y replicación del ADN que podrían indicar la contribución de las variantes en estos genes al desarrollo de las telomeropatías. Los pacientes portadores de variantes en los genes relacionados con los telómeros presentaron peor evolución después del diagnóstico que el resto de los pacientes analizados.

 

Licencia de Creative Commons
Genetic analyses of aplastic anemia and idiopathic pulmonary fibrosis patients with short telomeres, possible implication of DNA-repair genes by Elena G. Arias-Salgado, Eva Galvez, Lurdes Planas-Cerezales, Laura Pintado-Berninches, Elena Vallespin, Pilar Martinez, Jaime Carrillo, Laura Iarriccio, Anna Ruiz-Llobet, Albert Catalá, Isabel Badell-Serra, Luis I. Gonzalez-Granado, Andrea Martín-Nalda, Mónica Martínez-Gallo, Ana Galera-Miñarro, Carmen Rodríguez-Vigil, Mariana Bastos-Oreiro, Guiomar Perez de Nanclares, Virginia Leiro-Fernández, Maria-Luz Uria, Cristina Diaz-Heredia, Claudia Valenzuela, Sara Martín, Belén López-Muñiz, Pablo Lapunzina, Julian Sevilla, María Molina-Molina, Rosario Perona and Leandro Sastre is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.