Derrame pleural

Sistema de puntuación de la tomografía computarizada para discriminar entre los derrames parapneumónicos eventualmente drenados y los curados sólo con antibióticos

Porcel JM1,2Pardina M2,3Alemán C4Pallisa E5Light RW6Bielsa S1,2.

 

Resumen
Contexto y Objetivo

Debido a la escasez de datos, buscamos desarrollar y validar un sistema de puntuación basado en el TAC para identificar aquellos derrames paraneumónicas (PPEs) (derrames pleurales) que requieran drenaje.

Método

Se realizó una revisión retrospectiva de todos los pacientes con PPE sometidos a toracocentesis y a un TACAr de tórax antes de cualquier intento de colocar un tubo de toracostomía, si procedía, durante un período de 8 años. Fueron comparadas 11 características del TAC entre 90 pacientes con PPEs complicados (CPPEs), definidos como aquellos que eventualmente requerían drenaje torácico, y 60 con derrames no complicados (muestra de derivación). Fue ideado un sistema de puntuación con los hallazgos de TAC identificados como predictores independientes de CPPE en un análisis de regresión logística, y posteriormente se validó en una población independiente de 59 pacientes con PPE.

 Resultados

Las puntuaciones predictoras de CPPE fueron realce del contraste pleural (3 puntos), microburbujas pleurales, atenuación de la grasa extrapleural incrementada y volumen de fluido ≥400 mL (1 punto cada uno). Una suma de puntos de ≥4 obtenidos con un 84% de sensibilidad (95% CI: 62 – 85%), 75% de especificidad (95% CI: 62-85%), 81% de precisión diagnóstica (95% CI: 73-86%), índice de probabilidad (LR) positivo de 3.4 (95% CI: 2.1-5.4), LR negativo de 0.22 (95% CI: 0.13-0.36) y área bajo la curva (AUC) de 0.829 (95% CI: 0.754-0.904) para etiquetar CPPE en el conjunto de derivación. Estos resultados se reprodujeron en la muestra de validación. La escala de clasificación de TC también mostraba una buena capacidad para identificar a los pacientes que necesitaban cirugía o morirían por la infección pleural (AUC: 0.76, 95% CI: 0.61-0.9).

Conclusión

Un nuevo sistema de puntuación del TAC para adultos con PPE puede permitir a los médicos predecir la necesidad de un drenaje de tórax de tubo, con buena precisión.

 

El derrame pleural es una complicación que puede aparecer en distintos procesos, incluidas las patologías intersticiales pulmonares. Su tratamiento puede ser el drenaje de la colección de líquido y/o antibioterapia. Dado que son personas con una salud comprometida por estas patologías, es bueno poder disponer de herramientas que permitan recomendar por necesario o descartar el drenaje de los mismos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.