Ofev o Esbriet en pacientes con FPI avanzada

Ofev o Esbriet pueden ayudar a estabilizar la función pulmonar en la FPI avanzada

Traigo aquí la traducción al español de este artículo de pulmonaryfibrosisnews.com sobre un estudio realizado en el mundo real, en pacientes con FPI avanzada:

El deterioro de la función pulmonar es más lento en las personas con fibrosis pulmonar idiopática avanzada  (FPI) que comienzan el tratamiento con Ofev (nintedanib) o Esbriet (pirfenidona), aunque su riesgo de muerte sigue siendo considerablemente mayor que en aquellos con enfermedad leve a moderada, demostró un estudio basado en datos de los pacientes.

Los datos de los registros de pacientes en cuatro países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) incluyeron a personas con una función pulmonar gravemente deteriorada, que generalmente están excluidas de los ensayos clínicos de terapias, anotaron sus investigadores.

El estudio, » Resultados de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática avanzada tratados con nintedanib o pirfenidona en una cohorte multicéntrica del mundo real «, se publicó en la revista Respirology .

Los medicamentos antifibróticos como Ofev y Esbriet están aprobados para tratar la FPI. Sus mecanismos de acción difieren, pero se ha demostrado que ambos reducen el deterioro de la función pulmonar.

Estos medicamentos a menudo se administran a pacientes con FPI avanzada, pero su efectividad en este grupo aún no se ha determinado. Debido a que estos pacientes generalmente no pueden participar en ensayos de terapia, los profesionales de la salud no están seguros de los beneficios del tratamiento para ellos.

Los investigadores analizaron los datos de los registros en esos cuatro países para evaluar los cambios en la función pulmonar y la supervivencia sin trasplantes entre las personas con FPI avanzada, en relación con aquellos con enfermedad leve a moderada. Todos comenzaron el tratamiento con Ofev o Esbriet desde agosto de 2011 hasta noviembre de 2019.

La capacidad vital forzada (FVC) y la capacidad de difusión del pulmón para el monóxido de carbono (DLCO) se utilizaron como indicadores de la salud pulmonar. Mientras que la FVC mide la cantidad total de aire que un paciente puede exhalar después de una respiración profunda, la DLCO evalúa la capacidad de los pulmones para transferir oxígeno al torrente sanguíneo.

Las personas se clasificaron como con enfermedad avanzada si su FVC era inferior al 50% de lo previsto y / o su DLCO era inferior al 30% de lo previsto en el momento del inicio del tratamiento. También se consideró que aquellos que no podían realizar la prueba DLCO tenían enfermedad avanzada.

En el estudio se incluyeron datos que cubrían un total de 502 pacientes, de los cuales 66 (13%) se clasificaron como con FPI avanzada al inicio del tratamiento. La mediana del tiempo de seguimiento de los pacientes fue de 2,2 años.

Se observó una disminución anual de la FVC de 125 ml en personas con FPI leve a moderada, mientras que aquellos con FVC avanzada tuvieron un aumento anual de la FVC de 28 ml. La tasa de cambio anual en la DLCO se redujo en un 2,9% entre los pacientes con FPI leve a moderada y se redujo en un 0,3% en aquellos con enfermedad avanzada.

«Nuestro estudio demuestra que en una gran cohorte multicéntrica tratada con nintedanib o pirfenidona, la FVC disminuye sustancialmente con el tiempo entre los pacientes con FPI leve-moderada en el momento del inicio del tratamiento, pero permanece más estable entre los pacientes con FPI avanzada», escribieron los investigadores. .

«Por el contrario, los pacientes con FPI avanzada tuvieron una supervivencia sin trasplante sustancialmente más pobre que aquellos con FPI leve a moderada», agregaron.

Durante los años de seguimiento, el 31% de los pacientes con FPI leve a moderada fallecieron y el 5% recibió un trasplante de pulmón. Durante este mismo período, el 48% de los pacientes con enfermedad avanzada murió y el 8% se sometió a un trasplante de pulmón. Esto se tradujo en un riesgo de muerte o trasplante al inicio del tratamiento que fue más del doble para los pacientes avanzados.

También se observó una mediana de supervivencia sin trasplante de 1,9 años entre las personas con FPI avanzada y de 4,2 años entre las del grupo de leve a moderada.

Asimismo, la mediana del tiempo transcurrido hasta la progresión de la enfermedad, el trasplante o la muerte fue de 1,5 años para las personas con FPI avanzada y de 2,8 años para las personas con enfermedad menos avanzada.

Debido a que este estudio no incluyó grupos de control de pacientes no tratados, los investigadores señalaron que no podían evaluar el efecto del tratamiento.

“En conclusión, en una población ampliamente representativa de más de 500 pacientes con FPI de cuatro países nórdicos, hemos demostrado que los pacientes con FPI avanzada en el momento del inicio del tratamiento tienen una función pulmonar más estable durante el seguimiento, pero un riesgo de mortalidad sustancialmente mayor. , en comparación con los pacientes con FPI leve a moderada ”, escribieron los investigadores.

«Hay una necesidad de estudios prospectivos diseñados específicamente para determinar el efecto de la terapia antifibrótica en pacientes con FPI avanzada», agregaron.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.