Estudio Ofev en pacientes mayores, y/o con comorbilidades

Ofev eficaz en pacientes mayores, aquellos con comorbilidades

 30 DE ABRIL DE 2021 

POR MARISA WEXLER MS

EN NOTICIAS .

El tratamiento con Ofev ( nintedanib ) es seguro y puede preservar la función pulmonar en personas con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) que son mayores o tienen varias otras afecciones de salud, indica un nuevo estudio.

El estudio, “ Eficacia y seguridad de nintedanib en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática que son ancianos o tienen comorbilidades ”, fue publicado en  Respiratory Research y financiado por Boehringer Ingelheim , que comercializa Ofev.

Ofev es un tratamiento antifibrótico aprobado para la FPI que puede mejorar la función pulmonar de los pacientes. La FPI suele afectar a personas de edad avanzada (mayores de 60 años), y es bastante común que tengan comorbilidades (afecciones de salud concurrentes distintas de la FPI).

“Algunos médicos pueden ser reacios a usar terapias antifibróticas [como Ofev] en pacientes ancianos con FPI debido a preocupaciones sobre los efectos secundarios, o la creencia de que los pacientes ancianos recibirán menos beneficios de la terapia”, Ian Glaspole, MD, profesor de la Universidad de Monash en Australia y coautor del estudio, dijo en un podcast de Boehringer Ingelheim .

Un equipo internacional de investigadores de Boehringer Ingelheim y otras instituciones realizó un análisis de los datos de los ensayos clínicos con el fin de comprender mejor la eficacia del tratamiento con Ofev en pacientes con FPI que son ancianos o tienen múltiples comorbilidades, incluidas enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad hepática, enfermedad renal. y cáncer, entre otros.

En total, los investigadores analizaron los datos de 1.690 pacientes con FPI que recibieron Ofev (150 mg dos veces al día) o un placebo en cinco ensayos clínicos: NCT00514683 , NCT01335464 , NCT01335477 , 

NCT02788474 y NCT01979952 .

Entre los pacientes, 326 tenían 75 años o más al comenzar el ensayo. En comparación con los pacientes más jóvenes, estos pacientes de edad avanzada incluían un mayor porcentaje de mujeres (25,5% frente a 21,6%) y tenían un peso corporal medio más bajo.

Entre las personas menores de 75 años, el tratamiento con Ofev durante 52 semanas redujo la tasa de disminución de la capacidad vital forzada (FVC) en un promedio de 125,2 ml / año, en comparación con los valores de los pacientes que recibieron placebo. FVC es una medida estándar de la función pulmonar.

Se observaron resultados similares entre los pacientes de edad avanzada, en quienes la tasa de disminución de la CVF disminuyó en 105,3 ml / año en comparación con el grupo de placebo.

Los análisis estadísticos adicionales mostraron que el tratamiento con Ofev tuvo efectos similares en la prevención de las exacerbaciones y la prolongación de la vida útil en pacientes de edad avanzada que en los pacientes más jóvenes.

En otros análisis, los investigadores dividieron a los pacientes en dos grupos según el número de comorbilidades: menos de cinco (843 pacientes) o cinco o más (847 pacientes). El grupo con más comorbilidades tenía un porcentaje más alto de mujeres y blancos, era mayor en promedio y tenía un peso corporal e IMC (índice de masa corporal) promedio más altos. Las comorbilidades comunes incluyeron presión arterial alta, colesterol alto y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El tratamiento con Ofev ralentizó la tasa de disminución de la CVF de manera similar en personas con menos de cinco (107,9 ml / año) o más de cinco (139,3 ml / año) comorbilidades. Los análisis adicionales generalmente no indicaron diferencias en el efecto de Ofev en los dos grupos, incluido el efecto sobre las exacerbaciones y la esperanza de vida.

Otros análisis basados ​​en una medición llamada índice de comorbilidad de Charlson, para evaluar la gravedad de la comorbilidad, encontraron resultados generalmente consistentes, es decir, los beneficios del tratamiento con Ofev fueron similares en personas con más o menos comorbilidades.

El perfil de seguridad de Ofev fue generalmente consistente en pacientes de edad avanzada y más jóvenes, y también fue en gran medida consistente en personas con más o menos comorbilidades. Los efectos secundarios más comunes de Ofev informados fueron efectos gastrointestinales (relacionados con el tracto digestivo), como diarrea.

En particular, aunque las tasas de efectos secundarios fueron similares entre los subgrupos, los pacientes que eran mayores o tenían más comorbilidades tenían más probabilidades de interrumpir el tratamiento debido a los efectos secundarios, probablemente porque estos pacientes más frágiles eran menos capaces de tolerarlos, anotaron los investigadores.

“Esto resalta la importancia de controlar cualquier efecto secundario de [Ofev] mediante el alivio de los síntomas o el ajuste de la dosis, para ayudar a los pacientes a permanecer en terapia”, dijo Glaspole en el podcast.

Además, los pacientes de edad avanzada informaron con mayor frecuencia la pérdida de peso como un evento adverso (efecto secundario), y los pacientes de edad avanzada también tendieron a pesar menos al inicio del tratamiento.

“Esto sugiere que en la mayoría de los pacientes de edad avanzada, los médicos deben ser particularmente conscientes de la pérdida de peso como un evento adverso y asegurarse de que los eventos gastrointestinales se controlen de manera efectiva y se proporcionen intervenciones nutricionales donde sea necesario”, escribieron los investigadores.

En general, el equipo concluyó que los efectos terapéuticos de Ofev en la reducción del deterioro de la función pulmonar son «consistentes en todos los subgrupos según la edad y la carga de comorbilidad».

Este artículo es la traducción automática ofrecida por Google Chrome del artículo original.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.